
Según un relevamiento realizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en el año 2018 hubo un total de 51 periodistas agredidos. Un 31,56% sufrieron ataques físicos, entre ellos cronistas de calles y reporteros gráficos, así como un 15,79% fueron víctimas del hostigamiento, muchas de ellas a través del ciberacoso.
Un total de seis periodistas fueron víctimas de amenazas mientras que similar cantidad fueron hostigados por las redes sociales y en su gran mayoría por los llamados perfiles falsos.
Otro método de agresión consignado por el SPP es la estigmatización, que consiste en el discurso político de autoridades o dirigentes que buscan desacreditar la labor periodística y vinculan a los trabajadores de prensa con organizaciones delictivas actos ilegales o con grupos políticos.
El año pasado siete periodistas fueron víctimas directas de una estigmatización y un 75% fue atacado físicamente por adherentes políticos en eventos públicos como ser manifestaciones o jornada de elecciones.
Asimismo, 10 comunicadores sufrieron acoso judicial según el SPP, es decir, querellas por difamación, calumnia e injuria, a fin de frenar ciertas publicaciones.
De los 51 periodistas agredidos en el 2018, 15 fueron mujeres, lo cual representa un 27,45%. Otro dato relevante es que el 55,26% de los casos tuvieron como agresores a parlamentarios, intendentes, concejales, familiares de autoridades municipales, fiscales y exfiscales. El 55,26% de estos ataques ocurrieron en el interior del país, según los datos revelados por Noelia Díaz, extitular del SPP.
Abc Color