
El titular del Senado se refirió al pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para este martes a las 8:00 a fin de tratar un cambio en el reglamento interno de la Cámara Alta, considerado como una estrategia para volver a instalar el plan de enmienda por parte del oficialismo colorado.
Durante el contacto con ABC Cardinal, Acevedo expuso que no existen condiciones para volver a tratar la modificación de la Carta Magna. Sin embargo, reconoció que si se cumplen con todos los procedimientos para modificar el reglamento interno y si se llega a los 23 votos, no se la podrá detener.
Por otra parte, consideró que “es imposible convocar en poco tiempo porque tenemos que darle tiempo a que puedan llegar, estar presentes”. Acevedo señaló que comparte la postura con su colega Mario Abdo Benítez al calificar este plan de los cartistas como “una violación” a la Carta Magna.
Indicó que no se puede tratar un proyecto como ese sin antes esperar que transcurra un año luego de su primer tratamiento, lo que está establecido por las leyes. “En la Cámara de Senadores se envió al archivo y se lo vuelve a presentar, eso va totalmente contra nuestras leyes”.
Sin embargo, si el proyecto se conduce por los canales correspondientes y recorre todo el itinerario de los demás proyectos, “para mí será imposible detener eso si es que cuentan con la mayoría; después, lo que hay que entender es que el proyecto de enmienda que pretenden introducir no voy a poder detenerlo solamente yo”.
Ante estos hechos declaró: “Mañana se hace oficina normal en el Congreso” y “ojalá que sea todo tranquilo, que tengamos una jornada normal y que en el dialogo entre los legisladores lleguemos a un acuerdo”.
Sobre el cierre del garaje del edificio del Poder Legislativo, comentó que contactó con el encargado de seguridad del recinto y que este le manifestó que obedece a una medida preventiva. “Tenemos que entender que viene de parte del comandante de la Policía, si es para resguardar el orden público, creo que corresponde”, sostuvo.