
El operativo “SOBERANÍA” llegó a su etapa final de incursiones aéreas y terrestres en zonas de gran producción de cannabis, personal antidroga de la SENAD, además de componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, la Policía Nacional y el Ministerio Público ingresaron a las zonas boscosas ubicadas en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro.
Las incursiones se centraron en las localidades de Pacola y Santa Clara, donde se encontraba la mayor concentración de plantíos y centros de procesamiento. Los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea facilitaron el ingreso rápido de los contingentes operativos. De esta forma, han sido cortadas e incineradas un total de 521 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, distribuidas en 197 parcelas.
Así también, fueron desarticulados 141 CAMPAMENTOS precarios utilizados como centros de acopio y procesamiento de la droga. En el interior de los mismos hallaron 208 MIL 730 KILOS DE MARIHUANA PICADA, en pleno procesamiento. Además, los intervinientes destruyeron 22 PRENSAS rústicas de metal y madera, 932 kilogramos de semillas de cannabis y 55 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA.
En total se anuló la producción total de 1 MILLÓN 771 MIL KILOS 730 GRAMOS DE MARIHUANA, lo que equivale a 53,1 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS en perjuicio al narcotráfico.