
“Otro hito de la Neurocirugía Paraguaya realizado en el Hospital Central. El paciente beneficiado era portador de escafocefalia. La técnica utilizada fue suturectomia sagital endoscópicamente asistida. Beneficia en menor riesgo el procedimiento quirúrgico y el desarrollo neurológico normal”, divulgaron desde la institución.
La craneosinostosis es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme completamente. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más.
Los espacios que hay entre los huesos del cráneo del bebé generalmente se llenan con un material flexible y se llaman suturas. Estas suturas permiten que crezca el cráneo del bebé a medida que crezca su cerebro.
Aproximadamente a los dos años de edad, los huesos del cráneo del niño comienzan a unirse porque las suturas se convierten en hueso. Cuando esto sucede, se dice que las suturas “se cierran”.
En el caso de los bebés con craneosinostosis, una o más de las suturas se cierran prematuramente. Esto puede limitar el crecimiento de su cerebro o hacer que crezca más lentamente, genera impedimento del crecimiento de los hemisferios cerebrales, trastornos del desarrollo psicomotor y probables convulsiones.