
Con la campaña Lazo Verde se pretende sensibilizar y prevenir todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes; el lema para este año es el de "¡Respétame!".
En comunicación con Radio Sin Fronteras, la licenciada Laura Duarte, encargada de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, manifestó que la campaña se viene realizando desde el año 2012, en coordinación con diferentes instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema nacional de protección.
En otro momento de la entrevista, la misma expresó que la fecha fue establecida en el año 2004, mediante el Decreto 3279, en memoria del crimen de la niña Felicita Estigarribia, quien fue abusada sexualmente y asesinada en la ciudad de Yaguarón.
Desde la Secretaría Nacional de la Niñez explicaron que se realizan actividades en diferentes puntos del país, a través de los programas y servicios que brinda la cartera de Estado, además de la difusión de materiales en torno a la prevención de todo tipo de violencia hacia la niñez y la adolescencia.
En diciembre del año pasado se promulgaron modificaciones para el artículo 135 de la Ley 1160/97 del Código Penal, con las cuales se logró extender la pena de condena de cuatro a 20 años de cárcel para los abusadores.
La ley refiere que las personas que realicen actos sexuales con un niño o lo indujeran a realizarlos en sí mismo o a terceros, serán castigadas con cuatro a 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base.
En cuanto a casos con agravantes, como abuso reiterado, maltratos físicos o abuso de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, el encierro podría ir de 10 a 15 años. Si se dan las circunstancias juntas, la pena puede llegar a 20 años.
Desde el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público habían informado que en el año 2017 se atendieron 1.663 crímenes por abuso sexual en niños, coacción, maltrato en niños y adolescentes, lesión corporal y tortura, incumplimiento del deber legal alimentario, robo, secuestro y otros.