
La prisión de Mereles quien fue detenido en su estudio contable fue decretada el 8 de diciembre pasado, en un proceso por lavado de dinero y asociación criminal que afronta con otras diez personas, entre ellos el narcotraficante brasileño Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca (preso en el Brasil).
El 19 de diciembre, Mereles fue beneficiado con arresto domiciliario por supuestos problemas de salud, decisión apelada por Ledesma, quien argumentó errónea aplicación del Código de Procedimientos Penales.
Los camaristas Arnulfo Arias y Agustín Lovera Cañete votaron por la revocatoria del beneficio. El tercer miembro de la sala, Emiliano Rolón, votó por la confirmación del arresto domiciliario.
EL CASO
Cabe señalar que el contador público fue detenido en la mañana del miércoles 6 de Diciembre, durante un allanamiento efectuado en la oficina del profesional. En la oportunidad, la agente fiscal Lorena Ledesma no permitió el acompañamiento del asesor jurídico de Mereles, quien llegó hasta el lugar para salvaguardar los intereses de su cliente.
La representante de la sociedad, presuntamente habría actuado con prepotencia en todo momento hasta el punto de oponerse a la presencia del abogado Edgar Menesses, incurriendo en la violación del derecho a la defensa, tal como establece el CPP en su artículo 6, que rezaː La Defensa es irrenunciable y su violación producirá la nulidad absoluta de las actuaciones a partir del momento en que se realice.
El Lic. Mauro Arnaldo Mereles, se puso a disposición en todo momento para cooperar con los intervinientes y la justicia. Finalmente fue llevado a la capital hasta la base de la Senad, fue imputado y trasladado al penal La Esperanza, luego de que el juez Pablino Escobar haya decretado la prisión preventiva.
Según la imputación fiscal, Mereles y otras 10 personas procesadas, creaban empresas ficticias para lavar el dinero de Cabeza Branca, quien también fue imputado al igual que sus dos hijos.
RECONOCIDA TRAYECTORIA
Llamativamente, tanto la fiscalía como varios medios de la capital del país y de nuestra ciudad, se han encargado de afirmar, juzgar y condenar a una persona muy reconocida a nivel nacional e internacional. El Lic. Mauro Arnaldo Mereles de 60 años de edad, ha estudiado y trabajado por mucho tiempo para formar una empresa seria y de nombre en la comunidad.
AF Estudio Contable, lleva como décadas operando en la ciudad, aportando en el desarrollo de personas, instituciones, empresas que deciden trabajar en el marco de la legalidad a fin de colaborar con el fisco y con el compromiso social de apoyar a más de 30 familias que dependen directamente de las actividades de la oficina contable y sin contar, aquellos que indirectamente se benefician con el progreso que experimenta cada día gracias al esfuerzo de todo el plantel.