
En los cargos colegiados además se escogerán suplentes. La oferta electoral es amplia. Para la Presidencia de la República hay diez candidatos, para la Cámara Senadores se presentan 29 listas, en los departamentos se suman diputados y gobernadores.
Esta es la primera elección nacional donde la oferta electoral es tan amplia. Existen diez candidatos a presidente y vicepresidente de la República y 29 listas de candidatos a senadores. Se presentaron 15.597 candidatos para 782 cargos.
La clase política está empezando a generar la movilización ciudadana que busca nuevas agrupaciones para estar representada.
Están en disputa los cargos de presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares, 30 suplentes, 80 diputados titulares, 80 suplentes, 18 parlamentarios del Mercosur titulares, 18 suplentes, 17 gobernadores y 246 miembros de Junta Departamental titulares y 246 suplentes.
La pelea por la Presidencia de la República se reduce al Partido Colorado representado por Mario Abdo Benítez, joven dirigente colorado hijo de Mario Abdo, secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), y la Alianza Ganar, que reúne a una veintena de partidos y movimientos de la oposición. Su representante es Efraín Alegre, un dirigente liberal que además de parlamentario fue ministro de Obras durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012).
Abdo y Alegre si bien están enfrentados en estos comicios estuvieron unidos en marzo de 2017 cuando se opusieron al intento de reelección del presidente Horacio Cartes.
Cuestionados
De acuerdo con las previsiones, la disputa más dura se dará en las listas de senadores y diputados, donde cuestionadas figuras, varias incluso con procesos judiciales, se presentan buscando su reelección.
El caso excluyente es el exsenador colorado Óscar González Daher, destituido por tráfico de influencias, pero que ahora figura como número cinco en la nómina de candidatos de la ANR. En la misma también están, entre otros, el cuestionado Javier Zacarías Irún, el acusado Víctor Bogado, quien tiene un proceso judicial en curso y Silvio “trato apu’a” Ovelar, filmado en 2013 comprando votos. Estas figuras impactan negativamente en la cantidad de parlamentarios que tendrían los colorados.
Similar situación tienen los liberales empezando por Salyn Buzarquis, imputado por supuestas irregularidades administrativas, y Blas Lanzoni, exgobernador del Departamento Central que está a un paso de ser procesado.
Ese deterioro en la lista de los partidos tradicionales da lugar al crecimiento de nuevas fuerzas. La lista del Frente Guasu, encabezada por Fernando Lugo, genera interés. En ese contexto, Patria Querida con figuras renovadas podría dar la gran sorpresa.
Presidenciables votan temprano
El candidato colorado a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, tiene previsto votar esta mañana a las 7:40 en la Escuela República de Chile (Avda. España y Santa Rosa). El candidato presidencial de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, votará a las 8:30 en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Avda. Cacique Lambaré esquina Cerro Corá).