
Tras casi ocho horas de sesión, finalmente el pleno de la Cámara Baja decidió aprobar el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.
El documento final fue objeto de varias modificaciones que guardan relación con el presupuesto asignado a varias de las instituciones dependientes del Estado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se vio obligado a levantar y convocar la sesión varias veces ante la falta de quórum, situación que generó bastante disconformidad entre los legisladores presentes.
Sobre este punto, cabe recordar que son más de 100 las entidades públicas que formaron parte del estudio en Diputados, varias de las cuales sufrieron recortes para el próximo año.
Uno de las modificaciones más importantes dentro del PGN 2020 es la reasignación de más de G. 178.000 millones para el MEC, el cual irá destinado al sector de los docentes y permitirá que los mismos reciban un aumento salarial del 16% a partir del mes de abril.
Entre las medidas aprobadas también SE destaca el recorte de G. 4.695 millones (más de US$ 726.000) en la partida destinada a los gastos del Parlasur, cuestionada por los altos salarios de los parlamentarios y el coste de sus dietas de viaje.
El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.