
Para el efecto se conformó una mesa interinstitucional para estudiar los cambios propuestos. En ese sentido, algunos de los puntos abordados hacen al régimen del comiso y privación de beneficios y ganancias, específicamente, para aquellos objetos provenientes de la comisión de hechos punibles de tráfico de estupefacientes, como también aquellos hechos punibles conexos, como lavado de dinero o lavado activo, como se lo denomina.
Al respecto, Éber Ovelar, titular del órgano asesor, señaló que el objetivo de la comisión es destinar el 50% de todo el producto de los remates de los bienes de narcotraficantes a la actividad de prevención. Además, que se incluya en la malla curricular del 1º y 2º año de la Media, que el Estado comience a hacer trabajos de concienciación en ese ámbito.
Mencionó igualmente que en la actualidad el fenómeno de la adicción es muy grave, pues más de la mitad de los crímenes que se cometen en el Paraguay están directamente vinculados a la adicción.
DEPÓSITOS HUMANOS. “Tenemos centros penitenciarios con personas adictas apiladas como un depósito humano y el Estado no está haciendo absolutamente nada para ocuparse de esa persona y que la misma pueda rehabilitarse de esa enfermedad tan grave que es la adicción”, expresó.
El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Éber Ovelar (ANR-Caaguazú), mantuvo un nuevo encuentro con los integrantes de la mesa interinstitucional encargada del análisis de las propuestas de modificación integral para la Ley Nº 1340/88.