
“Estimamos que con el corte de setiembre vamos a estar cerca de las 25.000 viviendas ya en fase de culminación”, sostuvo Soledad Nuñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Recordó que en julio pasado, durante la presentación de su informe de gestión, se tenía contabilizado más de 20.000 casas listas y 8.000 en ejecución a ritmo acelerado. “Existen unas 2.000 viviendas que iniciaron en los últimos 30 días y esperamos iniciar otras 1.000 más en setiembre. Con eso llegaríamos a administrar las 30 mil viviendas para el primer trimestre del años que viene”.
La construcción de casas constituye uno de los capítulos especiales del proyecto de gastos 2018. Lo estipulado para la Senavitat alcanza los G. 665.059.064.111. “El presupuesto no es un cien por ciento para iniciar y terminar viviendas en el mismo año porque el presupuesto es plurianual y nuestros calendarios de obras no coinciden exactamente con los años calendario. Los recursos que solicitamos anualmente se dividen en tres partes: para terminar obras que iniciamos en el último semestre (2017) finalizarían a inicios del 2018, para iniciar obras en el primer trimestre del próximo año y terminar a finales del mismo año y para iniciar obras en el segundo semestre, que culminan en el 2019”, detalló.
El avance de las obras en tiempo y forma, que permitirá cumplir con la promesa de gobierno, Núñez atribuyó a tres pilares: trabajo con los recursos humanos, transparencia y participación ciudadana y el control de obras. “Seguimos teniendo desafíos constantes, hay varias situaciones que tiene que resolver en el día. Heredamos más de 3.500 obras, sigue siendo tarea titánica resolver contratos pasados, nuestro equipo de abogados todo los días está en cirugía porque cada caso es especial y debe ser atendido de manera puntillosa”, refirió.
La semana pasada la ministra Núñez acudió a la Comisión de Presupuesto de Diputados a solicitar una ampliación presupuestaria. Dicho monto, según explicó, es para entregar más de 600 subsidios habitacionales entre noviembre y diciembre de este año y para gastos menores de la institución.