La ministra además mencionó que de acuerdo al bien que van a administrar, realizan justamente los procedimientos correspondientes. Se hacen auditorias, inventarios, chequean los contratos, hay que ver que se esté cumpliendo con toda la normativa legal, que esté operando legal.“En ese proceso está la causa de Cucho porque es una causa gigantesca, estamos hablando de más de 30 imputados, demasiados bienes que todavía el Ministerio Público está analizando para ver si procede a la devolución o a la incautación en el proceso investigativo que es el proceso que han empezado en este momento. No hay un tiempo estimado para que eso se pase a la Senabico, es una cuestión que la agente fiscal de acuerdo a como se va desarrollando la causa se encuentran los momentos adecuados. Cada causa penal es distinta y tiene un tratamiento distinto” indicó.
“La Senabico está compuesta por un equipo de personal técnico en un 99 %, está dividido entre auditores, administradores, analistas financieros, contadores y el equipo de abogados. Y también tenemos la posibilidad de que si nosotros vemos la necesidad de un tercero especializado para auditar o para hacer un trabajo específico de contratar para el efecto” señaló Gómez.
En la ocasión también desglosó de cómo sería la distribución de los bienes incautados. “El producto de la subasta es el 50 % del dinero es para financiar causas sociales que tienen que ver con rehabilitación de adictos, reinserción social y programas de prevención de hechos punibles. El 25 % se distribuye entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Senad o la Policía Nacional, según quien haya hecho el operativo y el otro 25 % restante queda para la Senabico para que de ese fondo se mantengan los bienes que se están administrando en la institución porque para nosotros genera un gasto” aclaró.
Explicó que no va a salud ni educación porque la ley establece que tiene que ir para financiar este tipo de programas y que ellos no podemos decidir abiertamente a dónde enviar, sino que tienen que cumplir con lo que dice la ley.
Finalizó diciendo que lo que se busca es recuperar del crimen organizado los bienes para poder paliar la situación que este tipo de bienes y el perjuicio que causa a la sociedad, por eso rehabilitación y reinserción, porque van de la mano con el tráfico internacional de drogas, además de prevención de hechos punibles.