
La empresa adjudicada para la construcción del estadio fue la Constructora Villalba Piñeiro. El contrato fue firmado el 5 de octubre del 2011, por valor de G. 6.895 millones, y el plazo para la conclusión de los trabajos era de 13 meses. La obra inició el 16 de noviembre del mismo año y el costo fue de G. 7.895.380.245.
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) ya desembolsó la totalidad de lo presupuestado y la obra está hecha en un 90%. Es decir, no está terminada y encima no puede ser utilizada porque fue mal construida.
Según el informe técnico de la consultora contratada, cuyos trabajos se entregaron en diciembre del año pasado, tras la inspección detallada de los diversos ensayos, el cálculo estructural y el análisis de todos los resultados obtenidos, se pueden establecer las siguientes conclusiones: "Con relación a la ejecución, se observan serias deficiencias en la colocación del hormigón, así como en el cuidado de la verticalidad de las formas utilizadas para los distintos elementos, como ser pilares y vigas. Esta situación, a más de generar un funcionamiento inadecuado de los elementos estructurales, favorece situaciones para el prematuro deterioro del hormigón, situación que se hace elocuente por las filtraciones y eflorescencias observadas".

También se agrega que la probabilidad de corrosión de las armaduras es bastante alta, debido al avance importante del frente de carbonatación, con relación al recubrimiento de las armaduras.
En cuando a la correspondencia del proyecto se comprobó, en diversos elementos, que las dimensiones de algunas vigas y pilares difieren significativamente en secciones geométricas menores a las indicadas en los planos del proyecto. Igual situación se constató con las armaduras colocadas, con diámetros menores a los especificados en el proyecto; además, existen daños de trascendencia estructural evidenciados en las fisuras del tipo cortante en pórticos; en la planta baja, el hormigón armado tiene una resistencia a compresión menor a la especificada.
Con respecto a la capacidad resistente, al realizar el cálculo con las secciones geométricas y de acero existentes, se llega a la conclusión de que la misma no posee condiciones satisfactorias de utilización, puesto que su capacidad se encuentra sobrepasada.
En virtud de todo lo expuesto, el informe técnico concluye que en las actuales condiciones la estructura de hormigón armado no puede ser utilizada.
