
Culmina prácticamente el periodo de receso parlamentario, y esta semana se reinician las sesiones, por lo que la disidencia y sus aliados están aún más alertas por lo que se pueda dar en los próximos días en torno a la enmienda.
Las declaraciones de la cartista Lilian Samaniego y el luguista Hugo Richer que dan a entender que ya hay acuerdo y solo bastaría fijar fecha, el procedimiento y quiénes presentarían el proyecto, deja en expectativa a la oposición.
"Esto demuestra que están decididos a pisotear la Constitucional Nacional, a pesar de todos los reveses que han tenido desde el año pasado, cuando hemos rechazado en Senadores y también en Diputados", consideró Roberto Acevedo, titular del Congreso, sobre dos proyectos de enmienda en ambas Cámaras.
"Las encuestas dicen que el pueblo paraguayo no quiere, no está de acuerdo con la enmienda. Estoy viendo. El 65% no está de acuerdo", refirió con relación a la publicación de este diario.
"Casi el 80% considera que es inconstitucional. Están avanzando, pisoteando la Constitución y las leyes. No lo podrán lograr. Sabemos que tienen los números, pero eso no significa que tengan la razón ni la legalidad", indicó sobre la postura oficialista.
"Tampoco será fácil para ellos. Hay un importante grupo de senadores y diputados que van a estar enfrente para poder impedir el tratamiento y la aprobación de este proyecto", sostuvo el legislador.
"También, un partido importante como el PLRA que decidió ayer rechazar este proyecto de enmienda y enfrentar al Gobierno autoritario. No les será muy fácil", advirtió.
"Vamos a ver qué sucede en los próximos días. Estamos muy atentos a la presentación. Ahora parece inminente. Según entiendo, llegaron a un acuerdo total", manifestó.
"No sabemos cuál va a ser el texto. No tenemos conocimiento de eso, o si van a tratar de anular la sesión extraordinaria. Hay que ver primero en qué consiste", señaló.
"Sabemos que llegaron a este acuerdo sobre la renuncia del presidente (seis meses antes de las elecciones) pero están otros puntos. Tenemos que ver cuál es la presentación que hacen. Estamos firmes en nuestra postura de tratar de detener este proyecto", insistió.
certeza. "Sería más grave aún una figura que no existe en nuestra Constitución", consideró Acevedo, ante la posibilidad de que el oficialismo recurra a la Corte, como lo hizo en el caso de los bonos.
"Sabemos que muchos ministros (de la Corte) utilizaron esto para poder perpetuarse en el cargo. El Ejecutivo lo hizo para el tema de los bonos. Sería muy dañino para nuestra democracia", indicó.
"Según veo están dispuestos a todo", refirió.