
En Juicio Oral y Público que había arrancado el 3 de Marzo último y culminado en la fecha, un vendedor de leche fue condenado a 10 años de cárcel, tras ser hallado culpable un hecho de posesión y tráfico de cocaína ocurrido en el 2014. Se trata de Francisco González, paraguayo de 61 años.
El Tribunal de Sentencia, estuvo conformado por los magistrados Mirta Estela Sánchez como presidente, Santiago Trinidad Núñez y Librada Peralta, miembros.
La acusación estuvo a cargo del agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, abogado Hugo Volpe. El representante del Ministerio Público solicitó 12 años de pena privativa de libertad.
La defensa de González, fue ejercida por la representante de la Defensoría Pública, abogada Cristina González, quien solicitó la absolución del encausado.
La defensora pública, expresó que recurrirá a un recurso de apelación ya que considera injusta la sentencia del Tribunal, considerando que su defendido es una persona trabajadora a juzgar por los testigos y otros elementos arrimados en el desarrollo del juicio oral y agregó que el verdadero responsable, un tal Oscar Maldonado, se encuentra prófugo.
PROCEDIMIENTO DE LA SENAD
El operativo se llevó a cabo el 13 de Noviembre de 2013 y estuvo a cargo de los agentes especiales de la SENAD acompañados por la agente fiscal Antidrogas, Katia Uemura. Los intervinientes allanaron una vivienda ubicada en un establecimiento rural ubicado en el asentamiento Kokue Pyahu.
En la oportunidad, la comitiva encontró un laboratorio para procesamiento y mezcla de cocaína, además de 74 kilos 519 gramos de la droga, distribuida en 76 panes. En el lugar fueron detenidas dos personas, Vicente Cano Espínola de 41 años y Francisco González de 58 años, ambos de nacionalidad paraguaya.
Además de la droga, fueron hallados una escopeta calibre 12, un revólver calibre 357, cartuchos como así también, una camioneta Toyota, modelo Hilux, chapa OBC 731 Py que se encontraba estacionada al costado de la vivienda.
Los intervinientes incautaron igualmente 62 moldes de aluminio, 3 de plástico, una prensa de hierro para 30 toneladas y una sustancia 25 kilos 590 gramos de una sustancia blanquecina no determinada, lo que hizo suponer a los intervinientes de que en el lugar funcionaba un laboratorio para el procesamiento y mezcla para aumento del volumen de cocaína de más pureza.
Por orden de la agente fiscal, Katia Uemura, todos los elementos incautados, la droga y los dos detenidos, fueron derivados a la sede de la SENAD.
Cobertura: ANGEL RECALDE