
Más de 10 agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), dos camionetas de la Agrupación Especializada y una patrullera se movilizaron para trasladar a Reinaldo Javier Cucho Cabaña a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Poco antes de las 15.00 el supuesto narcotraficante fue llevado hasta el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, tras abandonar la sede de la Agrupación Especializada en donde estaba recluido desde setiembre pasado, luego de ser detenido en el marco del operativo Berilo en Alto Paraná.
Con un chaleco antibalas y un fuerte dispositivo de seguridad, Cucho llegó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la tarde de este miércoles sin dar declaraciones a la prensa. Cabaña había denunciado amenazas de muerte y el magistrado Rolando Duarte ordenó su traslado tras el pedido de su defensa.
Su abogado, Filemón Meza, mencionó que Cucho fue amenazado tras el crimen de Lidia Meza, registrado el pasado 17 de noviembre en el interior de la Agrupación Especializada, en donde el supuesto autor del hecho fue Marcelo Pinheiro, alias Piloto.
"Resulta ser que han perdido muchos privilegios los que estaban anteriormente y dice que la tranquilidad de la Agrupación fue quebrantada por la presencia de Piloto y de él. Desde esa vez se les tuvieron que sacar las comodidades básicas a los demás internos, creo que de ahí vino la amenaza", explicó.
Adelantó que pedirá la revocatoria de la prisión preventiva y que el próximo paso que dará es solicitar que sea llevado de Tacumbú a su casa.
"Los audios son totalmente editados, tenemos peritos que dicen que es editado, en base a eso vamos a pedir la nulidad de los audios, después vamos pedir que recupere su libertad, el señor Cabaña. Le desafío a la Fiscalía a que (les) muestre a ustedes (la prensa) si realmente existe un elemento en su contra", manifestó Meza a los medios de prensa.
Reinaldo Cabaña permanecerá en el sector de admisión dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
UH