
Goralewski explicó que la tala selectiva contemplada dentro del plan sostenible se realiza de acuerdo al diámetro del tallo para poder fomentar la regeneración de los bosques. La resolución 007/02 del INFONA establece los términos de corte controlado de los árboles y también dispone la fórmula que se utiliza para calcular el diámetro mínimo para realizar la tala.
La legislación establece que en el caso del Ybyrapyta y el Kurupa’y el diámetro mínimo para la tala es de 50 cm y según el INFONA y los rollos que eran trasladados en el camión que desató el incidente con el senador Cubas fueron fiscalizados previamente, todos formaban parte del plan de manejo forestal sostenible y se tiene identificada la finca de donde salieron los árboles talados.
En el marco de la deforestación cero en la Región Oriental, la resolución 034/09 permite la tala selectiva y también establece volúmenes máximos, además de crear el registro de las fincas inferiores a 50 ha y disponer el mecanismo de aprovechamiento de las mismas. Este documento facilita el plan de trabajo y dicta que no se harán cambios de uso de suelo.