
En 10 meses de gestión, las resoluciones dan cuenta que 16 remociones se dieron durante este proceso de transparencia adoptado en la institución. De este monto, 12 son jueces de diferentes puntos del país y 4 corresponden a representantes del Ministerio Público, quienes fueron enjuiciados en su debido tiempo por el JEM ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones.
El JEM informa que se enjuiciaron a 71 profesionales del derecho, entre magistrados y agentes fiscales a lo largo de este período encabezado por el presidente Cristian kriskovich. De este monto, 40 fueron sometidos a investigación, pero sin suspensión en sus funciones. Un total de 31 profesionales fueron enjuiciados y suspendidos, luego de analizarse las causas en las que habrían cometido un mal desempeño.
También se han dictado 39 sentencias definitivas y un total de 206 causas fueron archivadas. Entre estos casos se encuentran denunciadas rechazadas por el propio Jurado en contra de jueces y fiscales por carecer de consistencia y fundamentos.
En el marco del proceso de depuración de expedientes, este año fueron apercibidos 8 jueces y agentes de la fiscalía. Tras un proceso investigativo riguroso y criterioso, fueron absueltos 15 profesionales. “Los enjuiciamientos y sanciones sólo se dan cuando hay méritos suficientes. Se respeta el debido proceso. Hemos tratado récord de expedientes”, aseguró.
El presidente del Jurado, consideró importante dar a conocer los resultados que se obtuvieron hasta este momento y reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de transparencia, decisión tomada tras asumir el cargo.