
Esta época del año se caracteriza por el aumento de las operaciones ilícitas de prensado, empaquetado y transporte de grandes cargas de marihuana cosechadas recientemente. Para dar respuesta a ello, la SENAD llevó a cabo la Operación “AMAMBAY III”. La misma permitió que un fuerte grupo operativo se traslade hasta Pedro Juan Caballero para realizar incursiones principalmente en zonas como Colonia Estrella y Santa Clara.
Los intervinientes detectaron y destruyeron 121 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, que mínimamente dejarían una producción final de 363 TONELADAS. Por otro lado, la logística narco fue afectada considerablemente con el desbaratamiento de 109 CAMPAMENTOS, dentro de los cuales estaban depositados 156 MIL 610 KILOS DE MARIHUANA PICADA, 12 MIL 435 KILOS DE MARIHUANA PRENSADAy 910 KILOS DE SEMILLAS DE CANNABIS.
Las colonias Santa Clara y María Auxiliadora poseen las características que las estructuras de tráfico buscan para la producción. Espesos bosques, cercanía con la frontera con el Brasil y senderos ocultos en el interior de los montes. La droga fue eliminada en sus diferentes fases para el procesamiento.
En términos generales, fueron sacadas de circulación un total de 519,6 TONELADAS DE MARIHUANA, que representa un lucro cesante para el narcotráfico de aproximadamente 15 MILLONES 588 MIL DÓLARES AMERICANOS. Este tipo de operaciones antidrogas buscan dañar la logística y finanzas del crimen organizado que invierte grandes recursos en las plantaciones ilícitas aguardando un lucro favorable posteriormente.