
El operativo se inició en la mañana de este martes (23) a las 07:30 hs, cuando agentes de la Senad luego de un trabajo de inteligencia, procedieron al allanamiento de un establecimiento rural denominado Kupi’i , a unos kilómetros del casco urbano de la ciudad de de Carapa’i. Los intervinientes al ingresar en el lugar aprehendieron al encargado del establecimiento, identificado como Roque Diosmede Espínola Arévalos, quien era la única persona que se encontraba al momento en el lugar, ya otras personas lograron darse a la fuga al percatarse de la presencia de la comitiva.
Luego de la detención de Espínola Arévalos, el mismo acompaño a los intervinientes a una pista clandestina de aviación donde en una de las cabeceras se halló 69 bolsas arpilleras, conteniendo en su interior 989 panes de marihuana prensada, totalizando 992 kilos de la droga, también en el lugar se encontró dos bidones de 200 litros cada uno, conteniendo combustible para avión.
También fue incautada 11 kilos de semillas de cannabis y una escopeta, todo lo incautado y el detenido fueron trasladado hasta la base de operaciones de la Regional 1 de la Senad .
Los intervinientes presumen que la droga seria llevado vía aérea hasta la Argentina, en donde seria comercializado en el mercado negro de ese país. Cabe destacar que el procedimiento es un seguimiento de las otras incautaciones que se realizaron en la zona del departamento de Misiones.
Las aeronaves al servicio del tráfico, se presume que estarían operando desde la zona de Amambay e Canindeyú, transportando la droga hasta la zona del departamento de Misiones, de donde es llevado hasta el vecino país argentino.
En conversación por Radio Sin Fronteras, el fiscal Hugo Volpe, indico que se ordenó la captura de una de la personas que se encontraba en el lugar y al tener conocimiento de la llegada de los antidrogas se dio a la fuga con otros sujetos, “presumimos que en la zona se encontraba una campana” que comunico nuestra presencia por el sitio. Sobre el detenido manifestó que muy poco pudo aportar y que dijo ser el responsable del lugar.
El detenido fue presentado, a las 17:30 de este martes , en la unidad fiscal a fin prestar declaración, Espínola Arévalos se abstuvo por no contar con un abogado que lo represente en la causa.