
La Cámara Alta volvió a amanecer, como el pasado martes, con mucha agitación en sus pasillos. Senadores oficialistas y proenmienda, así como los opositores están sondeando sobre las posibles acciones a impulsar. Por una parte los cartistas, los llanistas y luguistas aprestan y buscan las fórmulas para poder presentar el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. Esto no está permitido por la Constitución Nacional, que establece la reforma constitucional para cambiar la Carta Magna.
Los disidentes están en alerta por las acciones que los que están a favor de la enmienda puedan tomar. La versión que circula en la Cámara Alta es que se presentará una nota firmada por los legisladores afines a Cartes y a su proyecto de violación de la Constitución en donde pedirán a la Comisión Permanente que se convoque a una sesión extraordinaria para poder tratar este punto.
Los cartistas plantean, de esta forma, una doble violación a la Constitución, ya que el tema de la enmienda no puede ser tratado sino hasta después del 25 de agosto de este año, ya que los opositores blindaron esta vía el año pasado.
Senadores proenmienda como Hugo Richer, Esperanza Martínez, Julio Velázquez y Juan Darío Monges fueron vistos en sus oficinas. Entre los opositores están el liberal Miguel Abdón Saguier, Roberto Acevedo, presidente del Congreso y Eduardo Petta.
“Cuidado que no es solo como se dice que es el Frente Guasu. Esta es una convocatoria de tres sectores: el Frente Guasu, el llanismo liberal y el oficialismo cartista. También van a ejercer derecho a la manifestación los sectores que defienden la Constitución y la responsabilidad en cuanto al orden público es de exclusiva responsabilidad del presidente de la República a través del Ministerio del Interior”, aseguró el senador Eduardo Petta en conferencia de prensa recogida por ABC Cardinal.
La versión que se maneja es que los que quieren violar la Constitución Nacional presentarán el proyecto de enmienda este martes en una sesión de la Comisión Permanente. Además, anuncian una movilización de unas 20.000 personas que acompañarán el proceso. Sin embargo, también habría frente al Congreso manifestantes defensores de la Carta Magna.Esto fue contado por el titular del Congreso, Roberto Acevedo.
Ya hace semanas el senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien ahora responde al movimiento de Mario Abdo - Colorado Añeteté - indicó que la el proyecto de la enmienda no se presentaba solo porque no había los 23 votos necesarios, votos que el oficialismo, el llanismo y el luguismo se jacta de tener ahora, motivo por el cual se animan a presentar el proyecto.