
Villamayor conversó este lunes con radio ABC Cardinal e insistió en que el presidente anterior del Senado, Fernando Lugo, no tenía la autoridad para tomar juramento a Rodolfo Friedmann ni a Mirta Gusinky. El integrante del Equipo de Transición de Mario Abdo representa a Nicanor Duarte Frutos, cuya banca fue ocupada por la actual senadora cartista.
El que será ministro del Interior desde el 15 de agosto manifestó que con lo que hizo Lugo, para él, el juzgamiento de las elecciones será algo innecesario, ironizando de esta forma sobre lo decidido el sábado pasado en la Cámara de Senadores. Ratificó que lo que cuenta es la proclamación como senadores del TSJE, como Justicia Electoral, y no el acto solemne de juramento.
Villamayor desligó el hecho de posible juramento de Nicanor Duarte como un antecedente a través del cual Horacio Cartes pueda hacer lo mismo desde el 16 de agosto, cuando deje la presidencia. “Partamos de la base de que no jura Nicanor, ¿qué le impide a Cartes jurar el día 16 de agosto?”, se preguntó.
Además, dijo que no hay acuerdo alguno entre el cartismo y el abdismo para el juramento de Duarte Frutos, que es el que ahora se cuestiona desde las carpas de Colorado Añeteté. El expresidente no puede jurar al estar impedido por la Constitución, pero usará a su favor un amparo judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que lo habilitó.